Consejos

Cómo hacer una buena presentación en un evento

A todos nos ha pasado alguna vez: te llama un amigo que va a lanzar un libro y te pide si puedes acompañarlo y hacer la introducción o escribir el prólogo del mismo, o por el contrario te decides a crear tu primer evento para hablar sobre todo lo que tienes para ofrecer a este mundo. Sea cual sea la circunstancias el hecho de hablar en público es algo que siempre nos pone nerviosos y que nos lleva a la pregunta de cómo hacer una buena presentación en un evento.


¿Cuántas veces has ido a un taller o una ponencia y te ha parecido aburridísimo todo lo que te cuentan y cómo te lo cuentan? Seguramente muchas, o al menos yo he ido a varias. Todo ello, siempre me hace pensar que la próxima vez que me toque estar del otro lado tendré en cuenta estos pequeños detalles para no caer en lo mismo.

 

Pero antes de lo esperado llega el momento y es tu turno de preparar esa charla y no sabes por dónde empezar ¿Me creo un tipo de powerpoint o voy sin nada? ¿Hablo de pie o me siento? Con el paso del tiempo todo esto se va disipando y vamos generando mayor confianza en nosotros mismos, pero mientras eso llega, veamos algunos tips que te pueden interesar.

 

Tips sobre cómo hacer una buena presentación

 

Ponte delante del público antes de que lleguen

Una de las cosas que más nos da miedo es el estar delante de varias personas. No es natural, ni siquiera para quien da muchas charlas el enfrentarse a la mirada de muchas personas al mismo tiempo.

 

Por eso lo mejor que puedes hacer es subir al escenario un rato antes, y ver cómo te sientes. Si no es en un escenario y es en un espacio pequeño, ponte en el sitio en donde darás la charla y mira a las butacas. Yo suelo hacer esto cuando doy una taller de Buena Estrella. Siempre llego con tiempo, organizo todo y me pongo en la posición en donde estaré para mirar a cada persona a los ojos y así sentir que no me intimidan.

 

Respira

Los nervios van a aparecer, sobre todo al inicio, pero será la respiración tu gran aliada. Seguramente al dedicarte al mundo del bienestar, tienes otro tipo de técnicas para relajarte y quitarte los nervios. Sea como sea, si te entran nervios durante la presentación, respira y verás cómo las tensiones se liberan.

 

Sé dinámico

Si te encuentras en un grupo pequeño, está bien que estés sentado junto a ellos, pero aún en esos casos, siempre es bueno el poder moverse de un lado al otro y así darle un mayor dinamismo a la charla y subir tu energía. Si hay muchas personas es evidente que tendrás que dar la charla de pie. En ese caso, camina entre la audiencia, quita la barrera que suele haber entre público/ponente y mirále a los ojos.

 

Conecta con los asistentes

Es normal que durante el inicio no pienses en los asistentes y en que todos te están mirando al mismo tiempo. También puede sucederte que no te quieres salir del tipo de “guion” que te has armado o de la presentación que tienes hecha en Powerpoint, pero aún así siempre es bueno conectar con los asistentes, dejar que te pregunten cosas y hacer así la presentación en el evento mucho más dinámica y activa. Deja que te pongan entre las cuerdas, te aseguro que sabrás cómo salir de ello y si te preguntan algo que no sabes, sé sincero, no pasa nada.

 

 

Material de apoyo

Recomiendo mucho el hecho de tener un material de apoyo que además sea muy visual y que ayude a los asistentes a seguir la charla. Por ese motivo es que por ejemplo en el Mentoring de Buena Estrella, uno de los elementos que siempre le brindamos a todos es la posibilidad de tener una plantilla de PowerPoint / Keynote personalizada para que simplemente tengan que cambiar el texto o agregar la imagen que deseen. Así, tendrás una presentación con tu logo, con tus colores y todo irá relacionado con tu marca.

 

Por supuesto que te dirán muchas cosas sobre cómo hacer una presentación y mucho de ello dependerá del contexto pero no pierdas de vista nunca la idea de que se trata de una conversación, por lo que no hay nada de lo que temer. Estas allí para hablar sobre lo que sabes y esto tiene que darte siempre total seguridad y confianza.


¡A tope de power!

Erika



Author


Avatar