Consejos

Elegir el nombre de tu marca

Una de las cosas más difíciles cuando se inicia un emprendimiento nuevo es el elegir el nombre de tu marca. La dificultad radica en el hecho de que una vez que decidas tu nombre, no deberías cambiarlo, salvo que también cambie el área al que lo vas a enfocar o que hagas un cambio completamente diferente en ello.

Existen muchas técnicas para elegir el nombre de una marca. Pero más allá de aplicarlas o no, lo que hay que tener en cuenta con algunas cuestiones para que ese nombre funcione, transmita lo que debe de transmitir en todo momento y además que te brinde la posibilidad de diferenciarte.

Durante el Mentoring de Buena Estrella he tenido diversos casos de personas que llegan sin un nombre o con una idea y se empieza a trabajar desde cero.

Vamos a ver algunas técnicas y tips a tener en cuenta para elegir este nombre tan importante

 

Tips para elegir el nombre de tu marca

 

  • Di el nombre en voz alta: cada vez que escuches el nombre de tu marca tienes que sentirte cómodo con ello. Por eso es que te recomiendo que cuando creas tener el nombre correcto, lo digas muchas veces en voz alta, en distintas circunstancias. ¿Cómo suena? ¿Te sientes bien al presentarte y decir que tu proyecto o emprendimiento se llama así?

 

  • Test entre familiares/amigos: este punto es uno de los más importantes cuando se busca un nombre que puede ser complejo. Escribe el nombre que quieres para tu marca en un papel o si la cosa va online, escríbelo en un email o por whatsapp. Ahora, pídele a la persona que te lea el nombre. ¿Le gusta mucho pronunciarlo? ¿Está bien acentuado el nombre? Me pasó un caso particular en donde quien quería colocarle ese nombre a la marca, lo acentuaba de una forma, y yo lo acentuaba de otra. Al ver esta circunstancia, le pedí que hiciera este ejercicio. La conclusión fue que la mayoría de las personas lo acentuaba igual que lo hacía yo y no quien lo había creado. ¿Por qué? Porque cuando buscamos nombres complejos, incluso en otros idiomas, creemos que todo el mundo lo leerá igual que nosotros y eso en ocasiones no es así.

 

  • Disponibilidad en redes: pon el nombre que quieres colocarle a tu marca en Google. ¿Qué encuentras? Haz lo mismo en distintas redes sociales. A veces, estamos convencidos de un nombre pero al poco tiempo nos damos cuenta que existe otro negocio llamado igual. ¿Es un problema? Depende. Si es un negocio del mismo sector, sí que será un problema. Esto es algo muy común que se ven en los centros de bienestar. Puedes pensar que no pasa nada por llamarte igual que un centro de yoga que está en México, pero lamento decirte que en ese caso sí que importa, porque eso dificultará el posicionamiento y puede confundir a las personas cuando busquen tu nombre en internet.

 

  • Eslogan: en ocasiones, al elegir el nombre de tu marca, piensas en tus propios gustos personales sin más. Por supuesto que eso es posible y que tienes la libertad absoluta de colocarle el nombre que quieras a tu marca, eso sí, si eliges un nombre que por el simple hecho de leerlo no se comprende qué es lo que haces, entonces tendrás que utilizar como herramienta principal un eslogan.

 

El mejor ejemplo que puedo darte de ello es Buena Estrella. Este nombre se me ocurrió en un sueño que tuve mientras estaba creando la marca. Supe que tenía que ser algo referido a las estrellas pero no sabía qué, hasta que se me ocurrió enlazarlo al concepto de “tener buena estrella”. Esto me llevó a pensar de inmediato que debía agregar un pequeño eslogan, de lo contrario Buena Estrella puede ser muchas cosas. Por eso es que cada vez que coloco el logo o algo referido a Buena Estrella enseguida escribo la frase “Mentoring para Terapeutas, coaches y centros de bienestar”.

No te apresures con la elección del nombre. Es quizás uno de los pasos más importantes, y sobre todo, es un paso el cual una vez definido no se puede dar vuelta atrás. Si tienes que tardar más tiempo, no pasa nada. Pide ayuda si te sientes estancado. Si me necesitas ya sabes, estoy aquí para ayudarte a elegir el nombre de tu marca.

 

¡Éxitos!

¡A tope de power!

Author


Avatar