Consejos

Referentes para tu marca: por qué son importantes

Cuando era más pequeña y me di cuenta lo que me gustaba el mundo del cine y lo que quería estar allí, como la gran mayoría de personas, tenía un referente. En ese momento, mi referente principal era Pedro Almodóvar. Lo digo en pasado porque si bien sigue siendo para mi una persona que admiro, con el paso del tiempo uno se va identificando también con otros profesionales y con otro tipo de historias. Cuando en el verano 2017 en España se me vino “sin querer queriendo” la idea de generar Buena Estrella (si no has leído la historia de cómo surgió, haz clic aquí), pensé en personas que seguía con sus proyectos y a las que me gustaría parecerme, es decir, busque referentes para mi marca.

Tener referentes para tu marca, no significa que vas a copiarte de ellos o que vas a hacer todo igual de ellos. Se trata de una guía fundamental, porque te ayuda a envisionar y ver aquello que quieres que tu marca contenga, por supuesto adaptado a ti y a tu negocio.

 

En mi caso personal, no tengo un único referente sino que tengo varios, algunos de ellos son de otros sectores o se dedican a otro mundo completamente diferente del mundo del bienestar. Sin embargo, me gusta lo que hacen con su marca. De todos ellos tomo algo que me gustaría aplicar en Buena Estrella adaptado siempre a mi estilo y con mi propia impronta.

 

A veces estos referentes para tu marca son porque por ejemplo tienen una estética bonita como la que tú quisieras tener. También puede ser porque hacen publicaciones en las redes sociales que son interesantes, utilizan fotos que atrapan. En otras ocasiones es porque tienen una página web atractiva, como la que te gustaría tener con tu emprendimiento.

 

Siempre que iniciamos el camino del Mentoring con una persona hablo mucho de las referencias e insisto mucho en que si no los tienen empiecen a buscarlas. Cuando empiezas a trabajar de verdad con tu marca, de forma profesional, es indispensable que investigues en redes sociales, que busques personas de referencia en tu sector tanto en tu país como en el extranjero, que veas de qué temas habla, dónde brinda eventos, etc

 

Cuando toco el tema de Youtube, a veces se ríen cuando digo que hay que aprender mucho de los Youtubers. ¿Por qué? Porque si quieres ser profesional en Youtube, hacer vídeos que lleguen a muchas personas, hay que fijarse en lo que hacen los que saben y los que están teniendo éxito en esa plataforma. No se trata de quedarse con el contenido, que no tendrá nada que ver con lo tuyo, se trata de que prestes atención, por ejemplo, que si entras en dos o tres canales de Youtube y ves que utilizan un vídeo de presentación Será por algo, ¿no? Que si en sus vídeos aparecen botones para poder seguirlos o para ver el vídeo anterior, que si debajo de cada vídeo colocan los links de sus redes sociales y una pequeña biografía…. ¿Por qué tu no vas a hacerlo? Vale, entiendo que quizás no sepas cómo agregar unos botones a un canal de Youtube, pero te lo puedes anotar para investigar más adelante o preguntármelo para que te ayude.

 

La excusa de “no sé cómo hacerlo” es eso, una excusa porque al fin y al cabo es una cuestión logística. Aquí lo difícil es lanzarse con una marca propia. 

 

Por eso es que insisto tanto con los referentes para tu marca, porque son una guía de hacia dónde quieres ir o lo que quieres implementar. Vuelvo a repetirte, quizás el referente sea en cuestión de imagen o tipográfico. Por ejemplo, a mi me gustan mucho las publicaciones de Mrs Wonderful, que hacen uso de muchos tonos pasteles, pero en ningún caso me voy a detener en lo que dicen, porque Buena Estrella no tiene nada que ver con el sector de Mrs Wonderful. Sin embargo, sí fue una referencia que utilicé cuando creamos con Andrea, colaboradora de este proyecto, el cómo serían las imágenes y las publicaciones en nuestras redes sociales. Ahí definimos que todo sería en colores armoniosos, con un tipo de filtro específico, etc.

 

¿Me interesa algo más de ese referente? No, por el momento no, pero fue un referente más que útil porque me ayudó a plasmar lo que quería en temas visuales.

 

Durante los primeros meses de inicio de Buena Estrella, decía que quería ser la “Mia Astral del mundo del bienestar”. Mia Astral es una astróloga venezolana que se hizo muy famosa en las redes sociales. ¿La tengo como referencia? Por supuesto, es una gran referente para mi proyecto en los aspectos que me gustan de su marca, que no lo son todos.

 

Cada vez que iniciamos el tema de crear nuestro propio contenido para redes sociales con una herramienta fantástica llamada CANVA (otro día te hablaré de ella) suelo brindarles a quienes hacen el Mentoring, muchísimas fotografías de referencia de distintos sectores para que vean todas las posibilidades que tienen para hacer publicaciones interesantes con imágenes. ¿Quiero que las copien? No, lo que quiero es que se inspiren y que no se limiten a un único diseño.

 

Lo mismo cuando me contratan para realizar una página web con Buena Estrella, siempre pido una referencia de qué es lo que quieren, porque el lenguaje puede ser muy amplio. “Quiero una web normalita, limpia” ¿Qué es para ti una web limpia? Quizás para mi es una cosa y para ti otra. Cuando me envían referencias entonces me permite entender qué es lo que buscan y a partir de allí hacer una propuesta de diseño.

 

Como verás, tener referentes para tu marca es algo fundamental en muchos sentidos y mucho más cuando trabajas con otras personas. Anótate eso que hace la marca que tanto te gusta. El cómo lo podrás aplicar ahora o más adelante, pero no pierdas la oportunidad de aprender, investigar y como siempre te digo, de visualizar en grande.



¡A tope de power!



Erika

Author


Avatar